Proceso electroquímico por el cual se deposita una capa fina de metal sobre una base generalmente metálica. Los objetos se galvanizan para evitar la corrosión, para obtener una superficie dura o un acabado atractivo, para purificar metales (como en la refinación electrolítica del cobre), para separar metales para el análisis cuantitativo o como es el caso de la electrotipia, para reproducir un molde. Los metales que se utilizan normalmente en galvanotecnía son: cadmio, cromo, cobre, oro, níquel, plata y estaño. Las cuberterías plateadas, los accesorios cromados de automóvil y los recipientes de comida estañados son productos típicos de galvanotecnia.

En la  galvanoplastia se  traslada iones metálicos desde un ánodo a un cátodo en un medio líquido, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.

Desde el punto de vista de la física, es la electro deposición de un metal sobre una superficie para mejorar sus características. Con ello se consigue proporcionar dureza, duración, o ambas.

Mediante esta operación se cubren objetos metálicos con un metal distinto por ejemplo, el oro o la plata obteniendo de esta manera objetos de muy Finos detalles, y de un recubrimiento homogéneo y de alya durabilidad, dado que la adherencia de la Plata o el Oro es muy fuerte, y no se cae.

Ejemplo: una celda de plateado contiene una disolución de una sal de plata (cianuro de plata) y un ánodo de plata. En el cátodo se coloca el objeto que se va a platear.

Electro plateado. Un objeto puede rodearse de una capa de metal en una celda electrolítica como esta. El electrolito contiene iones de metal y el objeto se coloca como cátodo, para que ahí se depositen esos iones al ganar electrones.

El ánodo de plata se conecta el electrodo positivo de la fuente de energía eléctrica, y el cátodo al negativo. Las reacciones son:

Cátodo (reducción) Ag+ + e- ----- Ag (recubre el objeto)

Ánodo (oxidación) Ag ----- Ag+ + e-

Estas reacciones generan un flujo constante, de iones de plata del ánodo del cátodo, donde se van depositando. El grosor de la capa depende del tiempo que se pase corriente eléctrica a través de la disolución, del área del objeto y de la intensidad aplicada.

Para asegurar una cohesión estrecha entre el objeto a ser recubierto y la Plata o el Oro, Diva´s Stylus, limpia el objeto a fondo, sumergiéndolo en una disolución ácida o cáustica, o bien utilizándolo como ánodo en un baño limpiador durante un instante. Para eliminar irregularidades en las depresiones de la placa y asegurar que la textura de su superficie es de buena calidad y así garantizar yn acabado de primera línea. Adicionalmente Diva´s Stylus, controla cuidadosamente la densidad de la intensidad de corriente (amperios por metro cuadrado de superficie de cátodo), sometiéndola al máximo recomendado de manera tal de obtener el máximo grosor y la mayor calidad posible, También  Diva´s Stylus  regula cuidadosamente la temperatura y con frecuencia se añaden al baño ciertos coloides o compuestos especiales para mejorar la uniformidad de la superficie de la placa.

Consulte;

Libro: Química ---------------------------------------- Aut.: T. Flores de L.

Libro: Química --------------------------------------- Aut.: Hein Morris

Libro: Esencia Molecular de la Química ------- Aut.: Ramírez Leopoldo

Enciclopedia: Química Universal
Create  your own banner at mybannermaker.com!